Servicios

 
 

Derecho Empresarial

CAICEDOS HOLGUINES & CÍA ABOGADOS S.A.S. presta sus servicios de asesoría en materia de Derecho Comercial, principalmente en temas societarios a empresas del sector privado y a empresas y entidades del sector público. Su experiencia se concreta en aspectos tales como:

  1. Formación y organización de sociedades de inversionistas locales o extranjeros, incluyendo el análisis normativo del sector en el cual se tenga interés y acompañamiento en la identificación de las leyes y regulaciones en el cual se deba desarrollar la empresa.
  2. Manejo del registro y actualización de la inversión extranjera.
  3. Asesoría a los órganos de administración de las empresas.
  4. Reestructuración del capital.
  5. Estudios sobre venta o adquisición de activos.
  6. Due Diligence de empresas en la cuales se tenga interés y acompañamiento legal en los procesos de adquisición o incorporación de capital.
  7. Liquidación, transformación, fusión y escisión de sociedades.
  8. Asistencia en trámites y obtención de permisos ante las Superintendencias de Sociedades, Industria y Comercio, y en general representación ante entidades de vigilancia y control y ante las Cámaras de Comercio.
  9. Soporte en el manejo de las relaciones de subordinación y de grupo empresarial.
  10. Actualización en el marco legal y regulatorio aplicable a la empresa y soporte en la implementación de las medidas necesarias para ajustar los cambios normativos.

Igualmente contamos con una alianza para la estructuración de proyectos de Banca de Inversión.

 

Contratación Privada

Los servicios de CAICEDOS HOLGUINES & CÍA ABOGADOS S.A.S. en esta área de práctica están enfocados a proveer acompañamiento en la negociación y elaboración de los distintos contratos necesarios para el desarrollo empresarial, a título enunciativo:

  1. Contratos de suministro.
  2. Compra de insumos y materias primas.
  3. Compra de servicios.
  4. Licenciamiento o diseño de software.
  5. Contratos nacionales e internacionales de colaboración empresarial, tales como cuentas en participación, alianzas estratégicas, Joint Venture, franquicias, distribución, agencia, concesión mercantil.
  6. Comercio internacional, promoción comercial y negociaciones internacionales.
 

Derecho Administrativo

Dentro de las actividades de la firma en este campo se encuentra la asesoría a particulares en procedimientos ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales al igual que los procesos ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

 

Contratación Pública

Los servicios en esta área de práctica comprenden asesorar a las empresas que participan en licitaciones y en ese contexto se provee consejo legal a lo largo de todas las etapas que conforman los procedimientos de adquisición y contratación pública, al amparo de la Ley 80 de 1993 o de la normatividad vigente aplicable a la respectiva entidad.

Asesoría en la Estructuración de Asociaciones Público Privadas – Ley 1508 de 2012

En esta práctica del derecho asesoramos desde el punto de vista legal a particulares interesados en la estructuración de proyectos de iniciativa privada, al igual que a las entidades públicas bien sea que estructuren los proyectos o que reciban proyectos de iniciativa privada para su implementación.

La asesoría comprende la aplicación de la Ley y sus Decretos Reglamentarios, la normatividad expedida por el CONPES y el DNP, análisis de la normatividad aplicable al proyecto y la obtención de los licencias y permisos que sean necesarios para su implementación, soporte en la valoración y asignación de riesgos, estructuración y revisión de los modelos contractuales y negociación de los términos finales, acompañamiento el proceso de licitación o selección, implementación y negociación de los contratos con terceros que sean necesarios para la ejecución del proyecto, asesoría en el diseño legal e implementación del vehículo de propósito especial para el desarrollo del contrato, etc.

Arbitramento y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos

Los abogados de la firma se han desempeñado como Árbitros en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali o han participado representando sus clientes en procesos arbitrales. Igualmente estamos en capacidad de conducir arbitramentos “Ad hoc” y de servir de mediadores y amigables componedores para la solución de conflictos empresariales.

 

Cumplimiento, Anticorrupción y Gobierno Corporativo

Esta área de práctica se justifica y tiene su razón de ser en la necesidad de que las empresas colombianas incorporen dentro de su funcionamiento los principios y valores que en materia de gobierno corporativo y lucha contra la corrupción pública y privada, han sido adoptados por Colombia como parte importante de la inserción de nuestro país en el mercado internacional, especialmente ante la intención del país de convertirse en miembro de OCDE, de la aprobación del TLC con Estados Unidos y la aprobación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Entre los servicios que comprenden ésta área de práctica se encuentran:

  1. Análisis y evaluación del ambiente de cumplimiento de la empresa.
  2. Identificación de riesgos de corrupción en los negocios de la empresa
  3. Definición de las políticas de cumplimiento acorde con el ambiente de negocios en el cual la empresa desarrolle su actividad.
  4. Due Diligence de terceras partes a fin de identificar riesgos.
  5. Entrenamientos a la Alta Dirección y al personal de las empresas.
  6. Identificación y manejo de casos de conflictos de interés dentro de la empresa.
  7. Implementación de acuerdos de confidencialidad con empleados y terceras partes para proteger adecuadamente el patrimonio de las empresas.

Sector Salud

Esta área de práctica está enfocada a ofrecer servicios a los diferentes actores del sistema de seguridad social en salud, tales como EPS, IPS, Grupos de Práctica Profesional, Laboratorios Farmacéuticos, Distribuidores Farmacéuticos, y comprende la asesoría en los siguientes temas:

  1. Análisis normativo y jurisprudencial, incluyendo el acompañamiento en la aplicación e implementación de la normatividad del sector a la empresa en particular.
  2. Asesoría local en la negociación y suscripción de contratos de Distribución, Suministro, Consignación, Apoyo Tecnológico, Soporte Técnico de tecnología de salud.
  3. Asesoría en la negociación y suscripción de contratos de distribución internacional.
  4. Implementación de Código Interno y Entrenamiento en normatividad de relacionamiento con instituciones y profesionales de la salud.
  5. Asesoría en la contratación de los servicios de salud, incluyendo la estructuración de los contratos de prestación de servicio, contratos de alianzas estratégicas, tales como outsourcing de servicios, uniones temporales y consorcios para la prestación de los servicios de salud.
  6. Revisión de Material Promocional y Publicidad a fin de ajustar la misma a las normas y regulaciones del INVIMA y de la Superintendencia Nacional de Salud.

Derecho Laboral

Se presta asesoría en derecho individual del trabajo en temas de contratación, consultas, acciones de tutela relacionadas con derechos de los trabajadores, regulación de trabajadores sin fueros de protección especial, contratación con terceros mitigando riesgos de intermediación laboral, conciliaciones.