Proyecto de Ley contra la Corrupción Transnacional

La Cámara de Representantes en su Sesión Plenaria del 4 de Agosto de 2015, aprobó en segundo debate el Texto Definitivo con Modificaciones al Proyecto de Ley 159 de 2014 por medio del cual se "Dictan Normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y se dictan otras disposiciones en materia de lucha contra la Corrupción. Con esta nueva Ley una Colombia se pondrá al mismo nivel de países como Estados Unidos con el “FCPA", El Reino Unido con el "UK Antibribery Act” y se alinea con los Requerimientos del Artículo 9 de la “Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales” de las Naciones Unidas  aprobada por la Ley 1573 de 2012. Todo ello dentro de los compromiso del País de cara a su ingreso a la OECD.

Es importante destacar que en el Artículo 22 de Proyecto se indica respecto de los programas de ética empresarial, que "La Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia Financiera promoverán en las personas jurídicas sujetas a su vigilancia la adopción de programas de transparencia y ética empresarial, de mecanismos internos anticorrupción, de mecanismos y normas internas de auditoría, promoción de la transparencia y de mecanismos de prevención de las conductas señaladas en el Artículo 1o de la presente Ley”.

De otra parte la Cámara introdujo un nuevo artículo que establece la creación por parte de las Cámaras de Comercio de un registro de las empresas pro-éticas, las cuales voluntariamente inviertan en políticas de promoción de la ética, integridad y prevención de la corrupción, lo anterior como mecanismo de publicidad. 

El proyecto seguirá su curso en el el Senado para convertirse en Ley de la república seguramente para finales del año y su reglamentación será establecida dentro de los seis meses siguientes a su sanción.

Al respecto en Caicedos Holguines & Cía Abogados S.A.S. hemos establecido un vinculo de cooperación con la firma norteamericana Volkov Law Group, con la finalidad de poder ofrecer a las empresas en Colombia nuestros servicios en los programas de Ética Empresarial. Estos servicios los ponemos a su disposición desde ya a fin de que las empresas se anticipen y comiencen a trabajar  en lo que será la implementación de los mencionados programas".  

Equipo de trabajo

José Ricardo  Caicedo Peña José Ricardo Caicedo Peña

Doctor en Derecho de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Ver más
María Fernanda Cardona Mejía María Fernanda Cardona Mejía

Abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali.

Ver más
Jorge Ernesto Holguín Beplat

Doctor en Derecho y Economista de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Ver más